Los abogados penalistas ejercemos la defensa penal cuando un ciudadano nos encomienda defenderlo para ser investigado, juzgado o procesado por la presunta comisión de uno o más delitos, pudiendo encontrarse en libertad o en prisión temporal. En este artículo nosotros, Bufete de abogados de apelación de Brownstone Compartimos brevemente las diferentes etapas de una defensa penal y cuáles son las claves para su mejor ejecución.
Dependiendo de la etapa del caso penal, los abogados tienen que actuar de una forma u otra. Si el cliente se encuentra privado de su libertad, la demanda más urgente será su libertad, presentando los documentos y recursos pertinentes ante el juzgado de educación competente, así como hablando con el fiscal y el juez sobre su situación personal.
Fase de investigación
En la fase de instrucción asistiremos en las diligencias de instrucción que se desarrollen en el juzgado de instrucción competente y solicitaremos las diligencias de instrucción que estimemos pertinentes para la defensa. Asimismo, presentaremos los recursos necesarios para su reforma o apelación.
Etapa intermedia
En la fase intermedia presentaremos el escrito calificativo provisional o escrito defensivo, en el que nos referiremos a los hechos de los que se acusa a nuestro cliente, mostrando nuestra conformidad o no con ellos; a la calificación de las mismas, a la participación o no de nuestro cliente, a las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal (cualesquiera excepciones y/o atenuantes), a la solicitud de sentencia absolutoria o sustitutiva, ya la responsabilidad civil. Asimismo, en el escrito de defensa se solicitarán las pruebas que deban utilizarse en la audiencia: declaración del imputado, testigo, perito y documental.
También te puede interesar: Maneras de vender su casa a un mejor precio
Etapa de juicio
En la fase de audiencia prepararemos el proceso junto con nuestro imputado para su defensa en la audiencia, analizando todas las pruebas propuestas por la acusación y las solicitadas por nosotros, incluyendo cualquier prueba nueva que pudiéramos proponer al inicio de la prueba oral. .
Al inicio de la audiencia, si se lleva a cabo y no hay motivos para la suspensión, presentaremos las preguntas anteriores si las hubiere, y luego continuaremos con el interrogatorio de nuestro defendido, los testigos y los peritos. Posteriormente, el juez nos dará la palabra para discutir las pruebas documentales y nos pedirá nuestras conclusiones, que pueden ser “definitivas” o podemos modificarlas exponiendo el cambio en las mismas. Finalmente, presentaremos nuestro informe analizando los hechos, las pruebas recabadas y nuestra solicitud de absolución o, en su caso, de sustitución de la pena.
Nuestra compañía Ley de arenisca, cuentan con años de experiencia en el campo del derecho penal, abarcando muy diferentes áreas: derecho penal económico, derecho penal internacional y defensa corporativa. Nuestro Abogado tiene una gran referencia en el campo del derecho penal, hablando en muchos estados, incluidos Texas y Florida, desde la Corte Suprema y la Corte Nacional. Si quieres conocer sus consejos y experiencias en el campo del derecho penal, puedes seguirlo en nuestro canal de YouTube.