Comprar oro te permite diversificar tu riqueza . También es un activo cuyo precio tenderá a subir en caso de crisis económica o financiera. Puede comprar oro en forma de monedas o barras, pero hay más comodidad. De hecho, es posible comprar «oro de papel» con ETF que replicarán el precio del oro. En esta guía discutimos cómo invertir y comprar oro en 2022.
¿Por qué invertir en oro?
Oro, refugio seguro y activo anticíclico
A diferencia de una inversión en bolsa o una inversión inmobiliaria, el oro no crea riqueza. Tener oro no le permite recibir dividendos o rentas. Entonces, ¿por qué invertir en oro?
La razón principal es que el oro es un refugio seguro. Durante siglos, el metal precioso se ha utilizado como moneda. Además, aunque el patrón oro terminó en 1971, los bancos centrales de todo el mundo tienen las mayores reservas de oro. El Banque de France tiene más de 2.400 toneladas de oro en sus bóvedas, y los bancos centrales de la eurozona tienen más de 10.000 toneladas en total. Es una forma de generar confianza en la moneda.
Y en tiempos de crisis, cuando la confianza de los inversores se erosiona, es esta característica la que se busca: el oro siempre ha tenido valor y siempre lo tendrá. ¡Durante el pánico bancario, muchos ahorradores tienen el reflejo de vaciar sus cuentas bancarias para guardar billetes o comprar oro «real y tangible»!
Por lo tanto, al administrar sus activos, el oro puede actuar como un amortiguador en tiempos de crisis. Cuando las acciones bajan, el precio del oro tiende a subir: se dice que el oro es un activo anticíclico. El siguiente gráfico ilustra la correlación inversa entre las acciones y el oro.
También te puede interesar: Evidencia adicional: ley de responsabilidad de locales y lesiones por resbalones y caídas
Si bien la correlación inversa entre el oro y las acciones no es perfecta, está claro que el oro se recuperó durante el brote. punto com burbuja financiera, subprime crisis hipotecaria y la crisis del Covid-19.
Invierte en oro para protegerte de la inflación
La moneda fiduciaria se puede crear infinitamente. Hablamos de creación monetaria o, más prosaicamente, de «impresión de dinero». Pero crear demasiado dinero deprecia su valor. En otras palabras, genera inflación.
Por el contrario, el oro está presente en la Tierra en cantidades finitas. Por lo tanto, su valor no puede ser manipulado. El poder adquisitivo de un gramo de oro es estable a diferencia del poder adquisitivo de un euro, que tiende a disminuir con el tiempo. Esto significa que en caso de alta inflación, el precio del oro tenderá a subir.
Entonces puede usar el oro como una forma de protegerse contra la inflación futura. Dicho esto, en el caso de una inflación moderada, las acciones lo protegerán mejor, ya que el aumento de los precios se integra con el aumento de las ganancias corporativas. Históricamente, es principalmente en tiempos de hiperinflación, o al menos de inflación muy alta, que el oro ha desempeñado su papel protector.
La primera forma de invertir en oro es comprarlo en forma de lingotes o monedas. Por lo tanto, tiene una moneda de cambio reconocida, fuera del sistema bancario, que puede mantener a algunos de ustedes a salvo. Sin embargo, ¡asegúrate de tener un lugar para guardar tu oro a salvo de robos!. Por nuestra parte, te recomendamos que visites londongoldcentre.co.uk.
También hay que distinguir entre el oro de inversión (cuya pureza debe ser superior al 90% y que no está sujeto a IVA) y el oro comercial, que se encuentra en joyería o en algunas monedas de oro. .
También te puede interesar: ¿Su despacho de abogados satisface las necesidades de los clientes?
Comprar oro sin receta
Puede comprar oro en los mostradores de compra y venta de metales preciosos. Luego pagará una prima sobre la cantidad de oro comprada. La prima corresponde a la diferencia entre el precio de venta y la cotización del oro. Esta es la tarifa del comerciante. La recompensa depende del comerciante, la cantidad de oro que compre, la calidad de la moneda y su rareza:
- para un lingote de oro de 1 kg, cuente menos del 2% de prima;
- para un lingote de 50 g, cuente alrededor de un 3% más;
- y por una moneda Napoleón de 20 francos, una prima de alrededor del 5%.